lunes, 28 de julio de 2014

La Vuelta al trabajo, a la rutina....




     La vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano puede llegar a convertirse en un motivo de angustia para muchas personas, llegando a desencadenar el Síndrome Postvacacional. Este síndrome en la mayoría de casos responde al actual estilo de vida de la cultura occidental, más rápido e impaciente.
     Desde TopDoctors.es, nos cuentan : " Se trata de un Trastorno Adaptativo en el que la persona responde con sintomatología clínica a un estresor específico, la vuelta al trabajo. Esto ocurre porque la persona, que viene de un período de descanso, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta al trabajo ".
     El organismo se ha relajado durante las vacaciones veraniegas, durante el verano no respondemos a tantas demandas u obligaciones y nuestro organismo suele guiarse a las reglas de la satisfacción. Debemos entender que cuanto mayor sea la distancia entre el placer de las vacaciones y el estrés en la actividad laboral, mayor será la posibilidad de padecer estrés postvacacional.
     Un indicador muy adecuado para saber si aparecerá estrés postvacacional es el nivel de estrés laboral que una persona tiene antes de marcharse de vacaciones. " El estrés postvacacional puede aparecer con muy diferentes intensidades, habitualmente aparece somnolencia diurna, apatía, incapacidad de concentración, malestar físico que suelen incluir cefaleas y alteraciones gastrointestinales ".
     Los trabajos con altas exigencias que dejan poco margen de decisión al empleado y que no tienen un componente vocacional o alta motivación por parte del empleado, son los más proclives a sufrir este síndrome.
     Consejos para evitar este síndrome :
     .- Planificar adecuadamente las tareas laborales.
     .- Tener una visión global de todas las acciones que debemos llevar a cabo y programarlas a lo largo del día en función del nivel de energía y humor que disponemos.
     .- Adaptar rápidamente las actividades extra laborales a la rutina típica del período laboral, y
     .- Hacer ejercicio físico.
   



       Si aún con estos consejos, la persona se encuentra sometida a un elevado nivel de malestar psicológico y somático en su readaptación a la vida activa, teniendo una sintomatología intensa o no remitiendo los síntomas en 2 ó 3 días, se aconseja ayuda de un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario