En España, el Relais & Châteaux ubicado en la Ribera del Duero Abadía Retuerta LeDomaine es el pionero en esta tendencia de hoteles bee- friendly que ya tiene adeptos en países como Japón, Nueva Zelanda, Alemania, Inglaterra, Francia y EEUU.
Conscientes de la importancia que juegan las abejas en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo de una agricultura biosostenible, los establecimientos Relais & Châteaux están apoyando a los pequeños apicultores en su trabajo de recuperación de esta especie en peligro de extinción.
Es por esto que este Relais & Châteaux, una asociación hostelera comprometida con la sostenibilidad tanto medioambiental como económico - social del entorno, está liderando a nivel mundial un movimiento que ya se conoce como beekeepers o guardianes de las abejas : hoteles que apoyan la labor de los pequeños apicultores cediéndoles sus espacios, ayudando a restaurar sus hábitats, recuperando antiguos usos agrícolas o apoyando la comercialización de sus productos.
En nuestro país, éste es el primer ejemplo de hotel-bodega bee - friendly. Un establecimiento inmerso en la recuperación de los antiguos oficios de los monjes que habitaron en el Siglo XII el monasterio en que se ubica y apuesta por la gestión sostenible de las cerca de 700 hectáreas (200 de ellas de viñedo ) que lo rodean.
Allí, en lo alto de la finca, el apicultor Miguel Rodríguez instaló hace un par de años 60 colmenas que, bajo la marca de Abadía Retuerta y con la garantía de Apicultores Montes de Valvení, producen una miel " que refleja de forma muy parecida al vino los matices de la tierra, el suelo y el clima ".
Una miel que puede adquirirse en el establecimiento y que es además uno de los ingredientes naturales de la cocina de El Refectorio, el restaurante galardonado con una estrella Michelín que alberga este hotel - bodega.
Nos ofrecen además una visita - guiada con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estos insectos en la conservación del medio rural y de ofrecer a sus huéspedes una actividad de contacto con la Naturaleza diferente a lo habitual. Se trata de un tour único en el mercado que permite a los visitantes sentirse apicultor por un día, acercarse a las colmenas, extraer la miel ( incluso llevarse para casa ) y escuchar las explicaciones de Miguel , siempre, bajo el pertinente buzo de seguridad.
www.relaischateaux.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario